Uncategorized

La Patrulla Fronteriza detiene a más de 400 inmigrantes en cinco minutos en Texas

Una imagen del grupo de más de 400 inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza el pasado lunes.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. detuvieron este lunes a dos grandes grupos de inmigrantes, que sumaban 446 personas, en cinco minutos en El Paso (Texas), según informa la agencia en un comunicado. Estos dos grupos, como muchos otros, estaban compuestos principalmente por familias centroamericanas y jóvenes no acompañados. Ese mismo día, también murió un inmigrante mexicano detenido por la Patrulla Fronteriza tras entrar de forma ilegal en Estados Unidos. Se trata del cuarto fallecido bajo custodia de las autoridades estadounidenses en cuatro meses.

El hombre fallecido, de 40 años, que no ha sido identificado, murió en el Centro Médico Las Palmas en El Paso (Texas) tras presentar síntomas similares a la gripe, insuficiencia hepática e insuficiencia renal. Los agentes migratorios lo habían detenido cerca del Puente de las Américas, en El Paso, por reingreso ilegal. Según CBP, que ha iniciado una investigación del caso, el personal médico del hospital brindó atención de emergencia, pero «desafortunadamente» murió.
Acerca de la detención masiva, tuvo lugar en la madrugada del 19 de marzo, cuando sobre las 2.45 a.m. los agentes localizaron al primer grupo integrado por 194 inmigrantes. Se encontraba cerca del muro, al oeste del Bowie High School. Apenas cinco minutos después, a las 2:50 a.m., otro grupo de agentes encontraron a un segundo grupo, de 252 personas, que cerca del centro de El Paso.
Según datos ofrecidos por la agencia, la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso ha registrado una media de 570 detenciones al día en el último mes, el 90% en el área metropolitana de la ciudad.
En los últimos meses, ya son cuatro los inmigrantes que han fallecido en custodia de las autoridades migratorias, entre ellos dos niños guatemaltecos. Jakelin Caal Maquín, de 7 años, el pasado 8 de diciembre, y Felipe Gómez Alonzo, de 8, la pasada Nochebuena.
El pasado 2 de febrero un mexicano, de 45 años, que había sido detenido por la Patrulla Fronteriza murió en un centro médico de McAllen (Texas) tras padecer una cirrosis hepática e insuficiencia cardíaca congestiva.
Poco antes, en mayo de 2018 murió Mariee, de 21 meses, al parecer por no recibir el tratamiento médico adecuado en un centro de detención para inmigrantes en Texas. Ese mismo mes también murió Roxana Hernández, una hondureña transgénero en Nuevo México, a consecuencia de una neumonía según esta agencia. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba