Piden cárcel haitianos por violación de niña
Provincia Duarte.- El Ministerio Público de la provincia Duarte solicitó prisión preventiva contra seis haitianos acusados de raptar y violar sexualmente a una menor de 11 años, en el municipio de Arenoso, cuyo hecho grabaron y publicaron en las redes sociales.
La solicitud de la medida coercitiva será conocida mañana, en la Oficina de Atención Permanente de la provincia Duarte.
La primera audiencia se celebró el pasado sábado y la reenviaron para mañana, con el objetivo de garantizar la presencia de la víctima en el proceso, la cual es considerada como un paso fundamental para el desarrollo del caso.
Los imputados, cuyos nombres no han sido revelados, enfrentan cargos por rapto de la menor y violación sexual.
Las autoridades continúan con las investigación para esclarecer los hechos y determinar el grado de responsabilidad de los involucrados.
De acuerdo con el Código Penal Dominicano y la Ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar y sexual, los delitos de violación sexual y rapto conllevan penas severas en la República Dominicana.
La violación sexual puede ser sancionada con penas de 10 a 20 años de prisión, especialmente cuando la víctima es menor de edad, mientras que el rapto, aún con el consentimiento de la víctima, se castiga con penas similares.
Además, la Ley 136-03, que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes, establece sanciones agravadas para estos delitos, lo que podría implicar multas económicas y otras medidas adicionales en caso de ser encontrados culpables.
Los imputados fueron apresados por la Policía el pasado viernes, luego de que el video en donde se observa la comisión del hecho fuera subido a las redes sociales.
De acuerdo con el informe ofrecido por la Policía, dos de los arrestados han confirmado su participación en el hecho. Habrían utilizado un teléfono celular para la filmación de la agresión sexual.
El suceso ocurrió el miércoles 11 de diciembre en una comunidad rural de Arenoso.
La víctima, cuyo nombre se omite por asuntos legales, está bajo el cuidado y protección de las autoridades en la provincia Duarte.
El hecho delictivo se suma al ocurrido la semana pasada en la capital, en donde cinco haitianos indocumentados desarmaron a un oficial de migración durante un operativo de detención de ilegales.
La Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso tres meses de prisión preventiva a uno de los cinco, a dos los dejó en libertad bajo fianza y un quinto lo envió a la jurisdicción de los menores de edad.
Los acusados parmenecen detenidos en San Fra ncisco de Macorís, a la espera de la audiencia de conocimiento de medida de coerción.
Un apunte
Admiten
Los seis acusados fueron detenidos el pasado viernes en el municipio de Arenozo, provincia Duarte, y según la Policía, dos admitieron su culpabilidad en la comisión del hecho. La menor se encuentra interna en un centro especializado de atención que opera en San Francisco de Macorís, en donde es atendida por profesionales de la psicología.
Un comentario