TODA EL ÁREA COMERCIAL ESTÁ REPLETA DE PERSONAS DE DISTINTOS ESTRATOS SOCIALES DE LA CAPITAL
Por JOSE BAUTISTA
SANTO DOMINGO.- Los comerciantes (buhoneros) de la Avenida Duarte con París han incrementado sus ventas, principalmente en el renglón de calzados y ropa para niños, pues los padres han abarrotado la zona en busca de las piezas que hagan lucir hermosos y elegantes a los más pequeños de la casa en las fiestas navideñas y fin de año 2024.
Tanto los buhoneros de la Duarte con París como los de las zonas aledañas están vendiendo sus mercancías en mayor cantidad desde que el mes de diciembre ha entrado a mediados de sus días. El área comercial de los pequeños y medianos comerciantes está repleta de personas de distintos estratos sociales.
Martina Pimentel, presidenta de la Asociación de Buhoneros de la Duarte con París, explicó que diciembre es el mes más esperado por los buhoneros, ya que realizan las ventas de todo el año, y la gente se emociona comprando y gastando los chelitos para poner bonito a los hijos.
Como sabes señala que comprar la ropa de los hijos es una tradición en el mes de diciembre, y hay una incidencia demasiado grande de compra en la Avenida Duarte y la París, sostuvo.
Pimentel dijo que también la gente busca frutas navideñas como manzanas, uvas, peras y las diferentes variedades de dulces que son propios de la temporada que se celebra el nacimiento del Niño Jesús.
La dirigente comercial precisó que tiene grandes expectativas este año, porque la gente viene a comprar fuertemente desde el 20 hasta el 25 de diciembre, debido a que las calles se abarrotan de personas buscando sus pintas para lucir en las navidades.
PROYECTO
En otro orden, Martina Pimentel, informó que la obra que ha desarrollado el presidente Luis Abinader se denomina “La París y su entorno”, el cual está compuesto dos componentes o áreas: el primero lo hizo el ex alcalde David Collado, que es la primera y segunda etapa llamado “Duarte con París” y la tercera, cuarta y quinta etapa son las que está bajo la responsabilidad de la alcaldesa Carolina Mejía, que en su conjunto constituyen “La París y sus entornos”.
A su entender, es el proyecto que viene del presidente de la República y esperamos que continúe dándole auge y empuje para que nuestra zona siga cambiando en beneficio de los buhoneros y la ciudadanía que circula por sus calles, y los residentes que tienen muchos años en la zona comercial.
Entiende qué a nivel comercial, la Duarte con París de antes, a la gente le gustaba más, porque encontraba los alimentos, las frutas, productos que ya no se pueden vender, porque para poder mantener el proyecto; pero la seguridad, la limpieza y la organización imperan sobre todo eso, ya que la gente anda confiada de que no va encontrar carteristas, ni circula con miedo de que le van arrebatar el celular.
Mientras sostiene que el valor de las casas de los residentes ha aumentado considerablemente, pues se cuenta con luz 24 horas, vivimos en un área más confortable, ahora parece un gran residencial.
RECOMENDACIONES
Pimentel aconseja a las personas que quieren venir a comprar a la Duarte con París y las zonas cercanas que lleguen temprano para que observen con más tiempo las piezas que desean adquirir.
Pidió a Dios Todopoderoso que les conceda unas felices navidades a la población y al país.
INVERSIÓN
Pimentel indicó que en la primera y segunda etapa se invirtieron unos 220 millones de pesos, de manos de la Fundación, Acción, Emprende y Transforma, que dirige el ex alcalde David Collado, cuyos recursos fueron donados por los empresarios Ligia Bonetti y Juan Bautista Vicini, para que el proyecto se convirtiera en una realidad.
La tercera, cuarta fase y los demás, dígase; Duarte, Paseo de la Música, Paseo de la Lectura y la tercera etapa (que es la París), representa el proyecto de la Alcaldía del Distrito Nacional, es un monto de 450 millones de pesos de la Presidencia de la República, detalló Pimentel.
FUTURO
La presidenta de la Asociación de Buhoneros de la Duarte con París indicó que cuando el presidente realizó la apertura de la tercera fase expresó que será un proyecto ampliado hasta el mercado nuevo del sector capitalino de Villas Agrícolas, lo que espero se concrete esa propuesta del primer mandatario de la nación, y no quede en el olvido y culmine para que toda la zona se vea en su conjunto realizada y podamos traer a muchos más turistas de lo que regularmente vienen, para enseñarles lo que es la Duarte con París y sus entornos.
Al cuantificar la cantidad de buhoneros que comercializan sus mercancías en la zona, Martina Pimentel, resaltó que en la París hay 202 buhoneros; 72 en el Paseo de la Música; 56 en el Paseo de la Lectura y en el Paseo Duarte hay 60 reorganizados, y en la Placita del Buhonero conviven 33 comerciantes buhoneros. Es decir, que en el proyecto se han reorganizado 423 comerciantes con sus módulos acomodados que pueden trabajar, sin ningún problema o presión.
La dama consideró que los 423 buhoneros reorganizados tienen sus casetas en condiciones favorables para el entorno y para nosotros como trabajadores.