Digemaps emite alerta sanitaria por falsificación de cuatro medicamentos para la salud mental
Se trata de los productos Elatrip, Inquetia, Zolosert y Sadelit
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) emitió la alerta sanitaria FVA-2024-0008 tras detectar la falsificación de cuatro medicamentos indicados para el tratamiento de la salud mental.
Se trata de Elatrip de 25 mg (Clorhidato de amitriptilina), Inquetia de 25 mg (Fumarato de quetiapina), Zolosert de 50 mg (Sertralina) y Sadelit de 300 mg (carbonato de litio)
Como entidad reguladora de productos para el consumo humano a nivel nacional, la Digemaps explicó que un medicamento falsificado es aquel cuya etiqueta o envase engaña de forma deliberada y fraudulenta acerca de su identidad, origen o contenido.
A través de una nota de prensa, Digemaps aclaró que el criterio de falsificación se aplica, tanto a los medicamentos con denominación comercial, como a los genéricos e incluye productos con ingredientes adecuados, con ingredientes inadecuados, sin ingredientes activos o con cantidades inadecuadas de ingredientes activos con un envasado falsificado. A la vez comprende, todo medicamento que no cumpla con los requisitos del registro sanitario vigente en la República Dominicana.
Por tanto, exhorta a la población a adquirir sus medicamentos en establecimientos debidamente autorizados para evitar poner en riesgo su salud y que se abstengan de consumir productos falsificados.
Asimismo, solicita a los profesionales de la salud y a los establecimientos de salud a informar cualquier sospecha de reacción adversa a medicamentos, para que sean tomadas las medidas de lugar y reportar a los teléfonos (809) 541-3121 ext. 6681-6682, al correo electrónico farmacovigilancia@ministeriodesalud.gob.do, o al portal: www.notificacentroamerica.net.
Respuesta del laboratorio
El pasado martes 17, Laboratorios Dr. Collado S.A. advirtió a las autoridades y a la población general sobre la circulación de productos farmacéuticos que, «de manera errónea y sin autorización«, llevan su nombre en los empaques.
En un comunicado, la empresa indicó que desde el 17 de noviembre de 2023 ha suspendido todas las actividades de fabricación de productos para terceros. Sin embargo, a finales de noviembre de 2024, detectó en el mercado local una serie de medicamentos cuyos empaques primarios y secundarios indican incorrectamente que han sido elaborados, empacados o fabricados por este laboratorio.
La empresa farmacéutica dijo, además, que no tiene ningún tipo de relación con la fabricación, maquila ni empaque de los cuatro productos anteriormente mencionados y que no garantiza su seguridad, eficacia ni calidad. Asimismo, se eximió de cualquier responsabilidad por posibles daños o reclamaciones relacionadas con estos medicamentos.