Donald Trump recibió en la Casa Blanca a los astronautas del Apolo 11 Buzz Aldrin y Michael Collins
Donald Trump junto a miembros de la tripulación del Apolo 11 y familiares (AP) |
«Mañana es un gran día», dijo Trump. Son «50 años después del día en el que plantamos la hermosa bandera estadounidense en la Luna».
Neil Armstrong, el comandante de la misión y el primer hombre que pisó la Luna, falleció en 2012. Pero sus hijos Eric y Mark y sus familiares estuvieron en el Despacho Oval y el presidente estadounidense les pidió que se identificaran levantando la mano.
Aldrin, de 89 años, bajó a la Luna justo después de Armstrong. Collins permaneció en órbita lunar en el módulo de comando Columbia, el único medio de transporte que los astronautas tenían para regresar a la Tierra.
El aniversario de la misión será celebrado el sábado en Houston, donde está la sala de control de la NASA, en el centro espacial Johnson.
Discutimos el futuro de Estados Unidos en el espacio, las formas de
abordar los desafíos espaciales y la necesidad de seguir explorando más
allá del horizonte», escribió Aldrin en Twitter.
En mayo, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que la política oficial de EEUU era enviar en un plazo de cinco años astronautas estadounidenses a la Luna, incluyendo a la primera mujer.
«Por orden del presidente, la política oficial de esta administración y de Estados Unidos es hacer volver a los astronautas estadounidenses a la Luna en cinco años», dijo Pence durante un discurso en Huntsville, Alabama.
«La primera mujer y el próximo hombre en la Luna serán astronautas estadounidenses, lanzados por cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense», añadió.
La fecha marcada hasta ahora para un regreso al satélite natural de la Tierra era 2028,
pero el gobierno de Donald Trump ha manifestado su frustración por los
retrasos y los excesos presupuestarios del programa de la NASA para
construir su próximo gran cohete SLS, cuyo primer vuelo fue reprogramado
recientemente para 2021.
Con información de AFP