Director del Robert Reid alerta sobre el dengue: «Hay que mantenerlo bajo vigilancia”
Hasta el mediodía de ayer, el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral ―uno de los centros que más recibe este tipo de casos―, sumaba al menos 14 pacientes ingresados por dengue.
SANTO DOMINGO.— La temporada del dengue mantiene su paso por territorio dominicano y no parece detenerse por el momento.
En las últimas semanas las cifras de pacientes con esta enfermedad han levantado las miradas de las autoridades sanitarias, mientras, que el país ya ha registrado más de 3 mil casos “sospechosos” entre niños y adultos, según estimaciones del Ministerio de Salud Pública.
Hasta el mediodía de ayer, el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral ―uno de los centros que más recibe este tipo de casos―, sumaba al menos 14 pacientes ingresados por dengue, de acuerdo con informaciones del director del hospital, el infectólogo Clemente Terrero.
Ante esta cifra, de la que no especificó la edad ni el género de los atendidos, el galeno hizo un llamado de atención: “El dengue hay que mantenerlo bajo vigilancia”.
“En los últimos días se está produciendo un reactivamiento de la enfermedad”, advirtió ayer Terrero en conversación con medios de comunicación.
No obstante, hace 11 días (martes 18) el hospital había registrado 11 pacientes con dengue: tres fueron dados de alta ese día, mientras que unos seis infantes aún recibían atenciones médicas.
Aunque los casos han aumentado, Salud Pública, de momento, solo ha confirmado tres muertes por causa de la picadura del mosquito que provoca la enfermedad febril, que no ve edad para atacar.
El galeno, tras su reciente observación, citó a Salud Pública, ya que ha recomendado a la población dominicana a que mantenga las medidas de eliminación de criaderos y de limpieza en áreas de sus viviendas, porque se esperan tres o cuatro meses de una alta temporada de dengue.
Esta dilatada época a mitad de año ocurre en el hemisferio norte, del cual República Dominicana es parte.
cientes ingresados por dengue.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de una publicación en su página web, ha indicado que esta enfermedad “tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad”.
Pese a esta época vulnerable, el director del hospital público explicó: “Es una enfermedad comunitaria y hay que evitar que el mosquito se reproduzca para que esto no traiga como consecuencia que se incremente la actividad del dengue”.
Según la OPS, los síntomas del dengue van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
Los 14 pacientes en el Roberd Reid han presentado estas indicaciones, como: fiebre, dolores de cabeza, vómitos y malestares abdominales, de acuerdo con los argumentos del director.
Las demarcaciones con mayor número de afectados han sido Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, Monte Cristi, Barahona, Puerto Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y La Romana, cada uno 100.
FASES DEL DENGUE
La “fase febril” es la primera que experimentan los pacientes afectados por dengue. Desarrollan fiebre alta y repentina.
Esta fase febril dura de dos a siete días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, dolor en los ojos. Los pacientes que mejoran después de que baja la fiebre, se consideran casos de dengue sin signos de alarma, según la OPS.
La otra es la “fase crítica”.
Su comienzo puede estar marcado por una sola razón: cuando la temperatura desciende a 37.5 grados centígrados o menos, cerca de la desaparición de la fiebre, y se mantiene por debajo de este nivel, por lo general, en los primeros tres a siete días de la enfermedad, puede aumentar la permeabilidad capilar, es decir, que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio interior, provocando “shock” y “edema masivo”.
Con esta fase los pacientes presentan signos alarmantes, con problemas que van desde hemorragias graves hasta compromisos serios de sus órganos, ha subrayado la OPS.
Cuando el paciente sobrevive a la fase crítica pasa a la fase de recuperación: hay una mejoría del estado en general, se recupera el apetito y mejoran los síntomas gastrointestinales.
FUENTE: www.listindiario