(EFE) DENVER.- La fiscal del caso del camionero cubano Rogel Aguilera Mederos, condenado recientemente en EE.UU. a 110 años de prisión por un accidente de 2019 en que murieron cuatro personas, pidió este lunes a la corte reducir la sentencia a entre 20 y 30 años, decisión que el juez aplazó hasta el 13 de enero.
Según el inmigrante cubano, el 25 de abril de 2019, en una vía al oeste de Denver (Colorado, EE.UU.), el camión que conducía perdió los frenos y no pudo detenerlo mientras bajaba una pronunciada cuesta, por lo que impactó a gran velocidad varios vehículos aglomerados debido a un accidente anterior.
La condena, sin precedentes en Estados Unidos, se debió a que el juez Bruce Jones a mediados de diciembre decidió que Aguilera Mederos, de 25 años, debía cumplir consecutivamente 10 años por cada uno de los seis cargos en su contra de asalto en primer grado con extrema indiferencia, y cinco años (también consecutivos) por cada uno de los 10 cargos de intento de asalto en primer grado.
En tanto, miles de manifestantes se aglomeraron esta mañana frente al edificio de la corte del Primer Distrito Judicial de Colorado pidiendo la reducción de la sentencia impuesta al camionero.
La manifestación, convocada por Colorado Sin Fronteras, Ni1Más y otras organizaciones comunitarias locales, coincidió intencionalmente con la primera audiencia judicial de apelación de la sentencia de Aguilera Mederos, en la cual la fiscal Alexis King le pidió al juez que la pena fuese reducida a entre 20 y 30 años de cárcel.
Pero para los manifestantes, esa cantidad de años sigue siendo excesiva al compararla con casos recientes de camioneros blancos que también causaron accidentes similares en los que fallecieron varias personas.
“Con el debido respeto que se merecen las familias afectadas por el trágico accidente de abril de 2019, una sentencia de 110 años, o de 30 años o de 20 años para Rogel es una muestra de un sistema judicial sin misericordia para los jóvenes de nuestra raza y para todas las personas de color en general”, dijo a Efe Hilda Martínez, dirigente de Ni1Más y una de las organizadoras de la manifestación de este lunes.
“La fiscalía fue injusta con Rogel. El juez fue injusto. Las leyes estatales son injustas. Esas leyes tienen que ser modificadas”, agregó.
Martínez confirmó que ella y otras dirigentes están coordinando sus gestiones tanto con la familia de Aguilera Mederos como con los abogados defensores para lograr que durante la sesión de 2022 de la legislatura de Colorado se modifiquen las leyes que permitieron la larga sentencia.
En declaraciones escritas presentadas este lunes ante el juez, la fiscal King argumentó que “como lo dictaminó el jurado (en octubre pasado), el señor Aguilera Mederos a sabiendas tomó múltiples decisiones activas que resultaron en la muerte de cuatro personas, heridas serias a otras y destrucciones masivas” en el accidente del 25 de abril de 2019, al oeste de Denver (Colorado).
Entre esas malas decisiones figuran el no haber usado al bajar de las montañas ninguna de las numerosas rampas de escape para camiones sin frenos al costado de la carretera, no haber intentado correr el camión hacia la orilla al llegar a la zona plana de la carretera y no haber chocado el camión contra alguna de las barreras de protección en vez de estrellarlo contra vehículos detenidos.
Por eso, dijo la fiscal en su alegato, “este rango de sentencia (20 a 30 años) refleja un resultado apropiado por esa conducta que no fue accidental”.
Al final de la audiencia, la fiscal informó que el encuentro se había realizado por videoconferencia y que, por pedido de Leonard Martínez, abogado defensor de Aguilera Mederos, el juez no tomó ninguna decisión este mismo lunes sobre el caso, sino que convocó a una nueva audiencia para el jueves 13 de enero, esta vez en persona.