Industriales piden a las autoridades electas convocar sectores para relanzar la economía
SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih) externó sus congratulaciones al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al presidente electo, Luis Abinader, tras alzarse su propuesta de gobierno con el triunfo electoral en los comicios del pasado domingo.
La directiva de la Aneih consideró que las nuevas autoridades, que se inician a partir del 16 de agosto, encontrarán un país con serias dificultades económicas y sanitarias, que obligará a emprender profundas transformaciones en el orden institucional, económico y social, además de mejorar el gasto público, reducir el clientelismo, la malversación de fondos y la corrupción administrativa.
“Un escenario de esta magnitud precisa del concurso y apoyo de todos los sectores de la vida nacional. Por tanto, exhortamos a las nuevas autoridades a que luego de su instalación convoquen a trabajar unidos en torno al propósito común de restablecer la maltrecha economía y estimular la productividad para poder encarar los desafíos que tiene por delante la nación”, dijo Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Aneih.
Aseveró que la contracción de la actividad económica, provocada por la pandemia del COVID-19, compromete a ese sector, junto al nuevo Gobierno, a evidenciar un compromiso de nación, a través de la formulación de una agenda integral de desarrollo, que abarque los ámbitos social, económico e institucional, dirigida a encauzar las sendas de desarrollo, renovar la confianza de los agentes económicos y a elevar la autoestima nacional.
En ese tenor, Castellanos Duarte señaló que existen medidas de corto plazo para relanzar la economía que no pueden esperar la instalación del nuevo Gobierno, sugiriendo al respecto que sean discutidas con la comisión de transición del PRM.
“De hecho, hay que comenzar con la revisión del presupuesto complementario, relativo a los ingresos, sincerar y priorizar el nivel del gasto contemplado, así como examinar las medidas de asistencia directa a las empresas que tienen dificultad para poder arrancar sus actividades, lo que está teniendo un impacto negativo sobre el empleo y las empresas, así como la prolongación de los programas de fases”, añadió.
Sostuvo que, en esencia, el país precisa de una agenda de desarrollo, tal como lo que establece la Estrategia Nacional, que fomente un clima de negocios propicio para la inversión y la generación de empleos, restablezca el dinamismo de la economía y la estabilidad monetaria, tomando en cuenta los niveles de endeudamiento del sector público consolidado, que se han colocado por encima del 60 %, y el impacto del presupuesto complementario.