SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, acudió por cuarta ocasión ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), donde es investigado por supuesta obstrucción a la justicia al entorpecer indagatorias sobre corrupción en instituciones estatales.
También fue interrogada Margarita Melenciano Corporán, miembro de la Cámara de Cuentas, por segunda vez.
Alrededor de las 9:00 de la mañana Álvarez Pérez llegó a la Procuraduría y fue introducido por el área del sótano.
A las 10:00 de la mañana se inició la interpelación por parte del ministerio público al presidente del órgano fiscalizador, en busca de indicios de delitos por corrupción administrativa en auditorías de esta institución.
El interrogatorio del titular de la Cámara de Cuentas duró alrededor de seis horas.
En el caso de Melenciano Corporán, también interrogada por los fiscales, dijo a su entrada que está tranquila y con su frente en alto ante el ministerio público.
Ante la aprobación de la comisión de justicia del Senado para que miembros de la Cámara de Cuentas puedan presentar rendición de cuentas en base a sus funciones y acusaciones imputadas, Melenciano Corporán afirmó estar en total disponibilidad de acudir si es necesario.
“Es correcto. Ellos tienen competencia para ello. Allá iremos; no hay problema”, expresó la integrante de la Cámara de Cuentas a los reporteros.
Además, comentó que las acusaciones de fraude en las auditorías por parte de algunos miembros son opiniones o respuestas que debe dar el presidente de la Cámara.
No es vocera
Al preguntarse sobre los conocimientos de los procesos que se investigan, resaltó ser integrante de la misma y no estar autorizada a dar esa información.
“Yo soy miembro de la Cámara pero no estoy autorizada para hablar eso”, expresó Melenciano Corporán, quien fue interrogada durante cinco horas.
A su retirada declaró ante los medios estar bien y ante las preguntas sobre vinculación con fraudes en las auditorias y expedientes dijo que no poder hablar sobre ello. “No soy la vocera”, manifestó.
Añadió que en caso de tener que volver a la Procuraduría, ellos la llamarían y citarían.
Por su parte, Álvarez Pérez, luego de su interrogatorio, abandonó la Procuraduría por el sótano del edificio.
Desde el 18 de diciembre pasado, el ministerio público comenzó los interrogatorios al presidente y a otros miembros de la Cámara de Cuentas para investigarlos acerca de informaciones que tiene la Procuraduría sobre auditorías no entregadas para validar procesos de corrupción administrativa contra exfuncionarios.