INTRANT instala simuladores de conducción en FENATRADO para afianzar la seguridad vial
REPÚBLICA DOMINICANA.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) dejó en funcionamiento en las instalaciones de la Federacion Nacional De Transporte Dominicano (FENATRADO), un sistema piloto de simuladores de conducción que busca garantizar la seguridad vial, a través de una evaluación de diferentes componentes que ayuden a determinar aptitudes de los conductores de transporte de carga.
Los equipos habilitados en la FENATRADO permitirán evaluar, desde el puesto de conducción con la plataforma en movimiento, la visualización de ejercicios con modelos matemáticos y físicos que permitirá una mejor evaluación a los conductores de vehículos de carga basada en las normas de seguridad vial.
Con los nuevos simuladores se podrá evaluar a los conductores en lo que respecta al control del vehículo en función de los distintos estados de las vías, así como de sus variaciones en relación con las condiciones atmosféricas tanto en el día como en la noche.
El modelo de simulación diseña las pruebas de conducción de forma aleatoria mediante un software denominado “Sócrates” que es capaz de reconocer una serie de objetivos que se deben cumplir de acuerdo a lo establecido en Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
El director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, expresó su agradecimiento a FENATRADO, por la apertura de sus instalaciones para la inserción de un nuevo ejercicio para la conducción en la República Dominicana, y “que en su momento por disposiciones administrativas será parte del examen evaluativo para la renovación de la licencia de conducir”.
Vista pantalla simulador INTRANT. Ricardo de los Santos, Presidente de FENATRADO. Vista de participantes encuentro lanzamiento simuladores del INTRANT en FENATRADO. ( Fuente externa) Rafael Arias, director ejecutivo del INTRANT. ( Fuente externa)
Los equipos están homologados para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), obligatorio para los profesionales del transporte en la Unión Europea.
En varios estudios realizados tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea se pone de manifiesto que el uso de simuladores en el proceso de aprendizaje reduce el porcentaje de siniestros viales.