Jean Montero en los ojos del mundo

Su talento enamora. Su madurez sorprende y su instinto de líder hace pensar que el mejor nivel posible del baloncesto no está lejos para él.

Jean “El Problema” Montero, responsable de cargar la ofensiva de República Dominicana en el histórico partido contra Argentina en donde se consiguió el pase al Mundial de Baloncesto ha sido “un grande desde pequeño”.

El joven de apenas 19 años,  quien es portada en imágenes promocionales de la Copa Mundial publicadas por la Federación Internacional de Baloncesto, junto a los estelares de NBA, como Luka Doncic, Jayson Tatum y Nikola Jokic, desde muy pequeño fue considerado un prodigio en el deporte del aro y el balón, destacándose por encima de sus contemporáneos.

De la calle Juan Erazo con esquina Mauricio Báez en Villa Juana, Montero encontró en el club DOSA la primera cita con su gran amor, el baloncesto.

Luego pasó al club Mauricio Báez, donde continuó desarrollando su talento al punto de convertirse en selección nacional en categorías menores.

Categorías menores

En el 2017 a sus 13 años tuvo su primera experiencia con las 10 letras de -Dominicana- en el pecho. 

Lo hizo en el evento U16 de las Américas en el cual debutó contra México y anotó 14 puntos, jugando contra jugadores de mayor edad y envergadura física.Terminó con promedios de 9 puntos en 19 minutos y además colaboró a la clasificación del equipo dominicano a la cita mundialista de categoría U17. En 2018 lideró a República Dominicana que obtuvo medalla de oro en el torneo CentroBasket U15. 

Fue seleccionado Jugador Más Valioso al registrar 25.8 puntos y 5 asistencias por juego. En el Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas 2019, ya con 15 años fue la cara del evento, al promediar 30.3 en anotación.  Inclusive registró 49 puntos, con 12 rebotes y seis robos contra Argentina en el partido por la medalla de bronce que ganó República Dominicana.

Como profesional

Con 16 años en 2019, Montero pactó con el club español Gran Canaria. Comenzó en la categoría junior y al final de la temporada fue ascendido a la Leb Plata. Gracias a sus destacadas actuaciones se tomó su cafecito en la Liga Endesa con el equipo principal, marcando un hecho sin precedentes para un jugador dominicano en cuestión de edad en la segunda mejor liga de baloncesto del mundo.

En 2021 sale del Gran Canaria, y concretiza su firma con el equipo Overtime, perteneciente a la Overtime Team Elite (OTE), una liga profesional en donde los talentos se exhiben en busca de llegar a la NBA. 

Tuvo promedios de 16.9 puntos, 6.1 rebotes, 4.7 asistencias y 3.4 robos en un total de 24 presentaciones. Su nombre apareció en el Draft de la NBA del 2022, pero no fue seleccionado por ningún equipo.  

Firmó un contrato de “Exhibit 10” con los Knicks de Nueva York y en la Liga de Verano de la NBA, participó en cinco partidos y promedió 5,4 puntos, 1,4 rebotes y 1 asistencia. Actualmente pertenece al equipo Real Betis Baloncesto de la liga ACB.

Salir de la versión móvil