REPÚBLICA DOMINICANA.- Los maestros pensionados denuncian este viernes que el Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto de Bienestar Magisterial (Inabima) han incumplido con el compromiso firmado de aumentarle la pensión y que se mantienen devengando un salario de 16,500 pesos mensuales como recompensa a su labor por más de 30 años de servicio educativo.
La Unión Nacional de Maestros Pensionados y Jubilados (Unamapej) dice que son más de 12,000 sus miembros, con más de 70 años de edad, que están en esa situación esperando que se cumpla el acuerdo arribado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Minerd e Inabima.
En un documento de prensa, Unamapej recordó que el acuerdo fue firmado el 30 de enero de este año por la ADP, el Minerd e Inabima , y que los incluye a ellos entre los beneficiarios.
Además de violarse los acuerdos, afirma que también se “desconoce la ley de indexación salarial, ya que desde el año 2014 no se incrementa el salario a los jubilados y pensionados del Inabima, tal como manda la ley y la resolución 008-19 del Consejo de Inabima”.
Los maestros pensionados dicen que el aumento debió aplicarse a partir del mes de febrero y cinco meses después no se ha ejecutado.
Advirtieron al director de Inabima, Yuri Rodríguez, y al ministro del Minerd, Antonio Peña Mirabal, que están dispuestos a encaminar todas las acciones necesarias para que se cumpla lo pactado para el aumento salarial.