Red de hospitales abastecidos por PromeseCal están listos para atender emergencias

SANTO DOMINGO.- Los hospitales están listos para actuar en caso de que sea necesario atender pacientes en sus emergencias durante el asueto de Navidad y Año Nuevo. Esta vez, la red se fortalece, porque se unirán los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), de las Fuerzas armadas y de la Policía Nacional.

Excepto el Darío Contreras y el Luis Eduardo Aybar, en proceso de reconstrucción, todos los hospitales del Gran Santo Domingo y de las provincias están listos y reforzados con personal médico y de enfermeras para atender las emergencias.

En Santo Domingo, el doctor Félix Hernández, director del área Metropolitana, informó que la red se fortalece por la integración de los hospitales del IDSS, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

De su lado, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) Abasteció ayer con más de RD$259 millones en medicamentos e insumos sanitarios al Sistema Nacional Público de Salud, las Farmacias del Pueblo y los organismos de socorro, para enfrentar posibles emergencias en Navidad y Año Nuevo.

En todos los hospitales de la red se dispuso reforzar las emergencias con emergenciólogos en el caso de los centros de trauma. También se dispuso dar de alta a pacientes cuyo proceso de curación o espera de cirugías podía postergarse.

Directores. Los doctores Serafín Guzmán, director del Francisco Moscoso Puello; Isabel Santana, del Ney Arias Lora; Noldis Naut Suberví, del hospital pediátrico Hugo Mendoza, y Dinorah Polanco, subdirectora del Luis Eduardo Aybar, aseguraron que esos centros han tomado sus medidas.

Algunos saben que pese a las previsiones habrá situaciones difíciles, porque en estos momentos tienen una sobrepoblación de pacientes. Todos los centros han sido equipados y preparados, desde la Dirección General de Emergencias y Desastres.

Promese. Como parte de la jornada “Pascua Segura por los Valores 2014-2015”, fueron entregados a los hospitales productos farmacéuticos por un total de RD$259,373,122.26.

Los organismos nacionales de socorro (Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Dominicana y Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1) recibieron de Promese/Cal donativos en productos farmacéuticos por un valor de RD$2,032,414.92.

Mientras las Farmacias del Pueblo fueron abastecidas con RD$58,000,000.00 y el Sistema Nacional Público de Salud con RD$199,340,707.34 en medicamentos e insumos sanitarios.

Los despachos al Sistema Nacional Público de Salud están destinados a Unidades de Atención Primaria y hospitales del Ministerio de Salud Pública, así como a hospitales militares, al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el IDSS.

Medicamentos. Se entregaron analgésicos, antipiréticos, anestésicos, antiácidos, antialérgicos, antianémicos, antiheméticos, antihipertensivos, diuréticos, antimicóticos, antisépticos, antitusivos, antiulcerosos, expectorantes, hipoglucemiantes, soluciones electrolíticas, sales de rehidratación oral y bajantes de suero.

Evitar riesgos. El doctor José Miguel Ferreras, director del hospital Robert Reid Cabral, pidió a los padres evitar el riesgo de transportar a sus hijos en vehículos no aptos para movilizarse en las calles, dado el alto índice de accidentes que se producen en esta época del año.

“Todos los años recibimos casos de niños, niñas y adolescentes con intoxicación alcohólica y alimenticia, traumas por accidentes de tránsito, quemaduras y con heridas de bala”, dijo el funcionario.

Es nuestro compromiso como padres cuidar de nuestra familia, principalmente de los menores, para evitar desgracias y lamentaciones, insistió.

Explicó que tanto la emergencia, como la urgencia y la Unidad del 9.1.1 del hospital están disponibles las 24 horas para dar respuestas a los posibles casos que puedan presentarse durante el período festivo.

Dijo que el Robert Reid cuenta con todos los medicamentos e insumos necesarios, así como el personal médico especializado para asistir a la población infantil.

Los niños. D e su lado, la doctora Noldis Naut Suberví, directora del pediátrico Hugo Mendoza, pidió a los padres que extremen el cuidado de sus hijos durante esta temporada festiva.

Este hospital ha recibido durante el año muchos casos de niños intoxicados y con asfixia por uso de fundas plásticas.

La doctora Naut Suberví dijo que ese centro tiene disponibilidad de camas para las emergencias que se puedan presentar.

Recomendó cuidar a los niños de alcohol, contacto con juegos artificiales y juguetes con piezas pequeñas que puedan ser llevadas a la boca.

Salir de la versión móvil