A pesar de las posturas políticas, un 60 por ciento aprueba la gestión del actual presidente Luis Abinader.
Esto, según los datos de la segunda encuesta Gallup Dominicana, que realiza en conjunto con el grupo RCC Media, el 60% de los consultados, favoreció la gestión del mandatario.
Mientras que un 36 por ciento dijo desaprobarla, seguido de un 4 por ciento, quienes prefirieron no responder a la cuestionante.
¿PRM u otro partido?
Poco menos de la mitad de los entrevistados, un 49.8 por ciento, prefiere que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) continúe gobernando, contrario al 44.3 por ciento, quienes dicen que debe ser otro partido que gobierne.
El 5.9 por ciento no respondió a esa pregunta.
Los datos fueron ofrecidos en el programa radial el Sol de la Tarde, del grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes por la emisora ZOL.106.5 FM de 2:30 a 5:00 de la tarde.
Perfil de los entrevistados
La finalidad de la encuesta es informar a la población sobre los temas nacionales y de esa forma aportar al conocimiento de los dominicanos sobre los asuntos que competen el interés nacional.
Ciudadanos dominicanos, con cédula de identidad y que no pertenecen a ninguna de las ramas militares, fueron parte de los perfiles de los entrevistados.
Sin dejar de cuestionar a personas de los cuatro puntos cardinales, de los que el 16.3 por ciento pertenece al sur del país, mientras que el 12.2 por ciento a la parte este.
En la zona metropolitana, un 37.9 por ciento y de la zona norte de República Dominicana, un 33.7 por ciento.
Los entrevistados en su mayoría su último grado escolar cursado fue el 71.1 por ciento, seguido del 27.2 por ciento, quienes alcanzaron el nivel de educación superior.
De estos, el 50.5 por ciento fueron mujeres, por lo que los hombres representaron un 49.5 por ciento, de los cuales un 75.2 por ciento son de la zona urbana y un 24.8 de la rural.
Ficha técnica
Se tomaron 1200 entrevistas presenciales, es decir, cara a cara, distribuidos proporcionalmente por región, por edad y por género de acuerdo al Censo ONE, 2010, estimaciones y proyecciones de población al 2020.
La muestra para el total de los datos garantizó que las estimaciones generales, en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasó ± 2.8%, y los datos se tomaron del 1 al 5 de abril de 2023.