DIMENSIÓN: La primera etapa de la importante obra comprende desde la calle Jacinto de la Concha hasta la calle José Martí, que se ejecutó con fondos privados de la empresa de Ligia Bonetti. La realización del proyecto duró cinco meses y el planeamiento para unificar un consenso se tomó cinco años.
- Por JOSÉ BAUTISTA
Los buhoneros que se ganan la vida en la avenida Duarte esquina París realizan sus actividades comerciales en medio de un ambiente higiénico, organizado y estable, después de permanecer más de 40 años laborando a la intemperie, con desorden, delincuencia, aguas negra putrefactas, estafas, engaños, robos, caos y desechos sólidos diseminados en todo el perímetro de la vía que honra el nombre del patricio Juan Pablo Duarte, prohombre que ofrendó su vida para que República Dominicana sea libre e independiente de toda potencia extranjera.
Estos humildes y laboriosos trabajadores desarrollan su labor en sus negocios que forman parte de una primera etapa, que recientemente inauguraron el presidente Luis Abinader, la Fundación del ministro de Turismo David Collado, Acción Emprende y Transforma, la empresaria Ligia Bonetti y el empresario Juan Bautista Vicini, a un costo de 125 millones de pesos.
La primera etapa de la importante obra comprende desde la calle Jacinto de la Concha hasta la calle José Martí, que se ejecutó con fondos privados de la empresa de Ligia Bonetti. La realización del proyecto duró cinco meses y el planeamiento para unificar un consenso se tomó cinco años.
Agradecimientos
Martina Pimentel, presidenta de la Asociación de Buhoneros de la Duarte con París, expresó para el periódico Órbita Informativa, que la segunda etapa se hará vía la Alcaldía del Distrito Nacional a un costo de 410 millones de pesos que aportará el Estado dominicano.
A su juicio, esa segunda etapa incluye la avenida Duarte hasta el Barrio Chino (modificación para reorganización de los buhoneros), de la calle José Martí hasta la calle Yolanda Guzmán. Ahora el entorno del Barrio Chino será cambiado en su totalidad, la calle José Martí y las zonas aledañas
La presidenta de la Asociación de Buhoneros de la Duarte con París dijo que anteriormente en espacio había más de 300 personas entre buhoneros ambulantes, tricicleros, guagüitas anunciadoras, dueños de tiendas que sacaban mercancías hacia afuera, y extranjeros que estaban alquilados por otros avivatos en espacios públicos.
Afirmó que David Collado en consenso con la asociación designó al diputado Aníbal Díaz, director honorífico de la obra Duarte con París.
“En este momento me siento encantada, alegre y feliz, porque nos han dignificado la vida para trabajar, no hay palabras para pronunciar el agradecimiento que sentimos por ese noble gesto del ministro de Turismo, David Collado y de la empresaria Ligia Bonetti”, significó.
Del 12 al 15 de enero del próximo año anunció van a darle continuidad a la primera etapa que concluye en la calle José Martí.
Pimentel externó agradecimiento a David Collado, pues durante muchos años vimos venir a este lugar diferentes políticos a ofrecer soluciones, pero siempre se quedaron en promesas incumplidas.
Precisó que Collado, aun saliendo de la Alcaldía del Distrito Nacional cumplió con su palabra, @pues hoy gracias a Dios, a él y su fundación somos parte de un sueño colectivo, que ya es una muy bonita realidad”.
La líder de los buhoneros de la Duarte con París dijo que cuentan con una impresionante seguridad con el respaldo de la Policía Nacional, la Policía Turística y un equipo de hombres y mujeres de las asociaciones para que las normas establecidas y las leyes municipales se cumplan.
Testimonios
Omar Jiménez Díaz expresó que se siente excelentemente bien, porque tiene una mejor vida como trabajador informal, debido a que están en locales con buena organización. Agradeció a David Collado y Aníbal Díaz por la gran labor realizada a favor de los buhoneros.
Mientras que José Méndez sostuvo que se siente bien contento y agradecido de Dios y de la buena actitud de la empresaria Ligia Bonetti.
Héctor Manuel Feliz externó la satisfacción que tiene al estar con el negocio organizado, mucho más cómodo con espacios estables y atractivos.