WASHINGTON DC.- Estados Unidos se prepara para conmemorar el 19° aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas en la ciudad de Nueva York, el mayor ataque terrorista en la historia de EEUU. Los eventos conmemorativos se realizarán a la sombra de la pandemia de coronavirus (COVID-19); el país norteamericano continúa siendo el más afectado por el virus a nivel mundial.
Los ataques contra las torres gemelas prepararon el terreno para la ocupación estadounidense de Afganistán e Irak, afectaron profundamente la forma de viajar y aumentaron el racismo y la islamofobia.
A pesar de que en los últimos 19 años Estados Unidos ha realizado una campaña contra el terrorismo, que costó cientos de miles de muertes en Afganistán y Oriente Medio y costó billones de dólares, su lucha en la región no ha terminado.
Sin embargo, según el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la pandemia de coronavirus ha afectado mucho más al país que los atentados del 11 de septiembre.
Las estimaciones de Trump se basan en que los atentados terroristas del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York dejaron aproximadamente 3 mil personas muertas, mientras que la pandemia de coronavirus ha dejado hasta la fecha más de 195 mil muertos en el país.
Trump describió el brote de coronavirus como un «ataque mucho peor» que el de «Pearl Harbor» y el del 11 de septiembre.
Pearl Harbor es una base naval cerca de Honolulu, Hawai, que fue atacada por las fuerzas japonesas en diciembre de 1941. El bombardeo mató a 2.403 estadounidenses e hizo que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial.
Según informes, la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos ha dejado a más de 37 millones de personas desplazadas tras los atentados del 11 de septiembre.
En los últimos 19 años los talibanes han ganado más poder en Afganistán y Trump, quien declaró en varias ocasiones que la ocupación estadounidense de ese país fue un gran error, prometió traer a los soldados estadounidenses en Afganistán de regreso a sus hogares e inició el proceso de paz con los talibanes después de las negociaciones de su administración que duraron casi dos años.
La administración Trump también pretende retirar las tropas estadounidenses en Siria e Irak y anunció recientemente que reducirá el número de soldados en Irak de 5.200 a 3.000 este mes.
¿Qué pasó el 11 de septiembre de 2001?
Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, dirigidos por el líder asesinado de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, provocaron la muerte de 2.753 personas luego de que el grupo terrorista secuestrara aviones comerciales y los estrellara contra el World Trade Center de Nueva York.
Los ataques se llevaron a cabo utilizando tres aviones de pasajeros secuestrados por los agentes de Al Qaeda. Un cuarto avión, con la Casa Blanca o el Capitolio como objetivo, se estrelló en un campo en Pensilvania después de que los pasajeros intentaran arrebatarlo a los secuestradores.
En las casi dos décadas que pasaron desde el atentado, cientos de socorristas han muerto debido a las enfermedades que desarrollaron al tratar de salvar vidas en las ruinas llenas de humo y polvo producto de los ataques, particularmente en la ciudad de Nueva York, donde gruesas columnas de ceniza llenaron el cielo.
La respuesta al ataque
La primera respuesta de Estados Unidos a los ataques del 11 de septiembre fue entrar en Afganistán.
El entonces presidente estadounidense George W. Bush invadió Afganistán el 7 de octubre de 2001, después de que los talibanes rechazaran la extradición del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden. La incursión estadounidense derrocó al régimen talibán y abrió paso a que Hamid Karzai, quedara como dirigente del país debido a su cercanía con occidente.
A pesar de la incursión antiterrorista estadounidense, últimamente Afganistán se ha convertido en un país con una gran cantidad de militantes de ISIS/DAESH.
Desde el comienzo de la ocupación, más de 50.000 civiles y alrededor de 2.400 soldados estadounidenses han muerto en Afganistán.
Aunque la misión de las fuerzas de la OTAN dirigidas por Estados Unidos en Afganistán terminó oficialmente con una ceremonia celebrada en Kabul el 28 de diciembre de 2014, EEUU aún mantiene su presencia militar en el país con el argumento de «combatir el terrorismo» y «reconstruir el país».
Por otro lado, Trump, pretende retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y actualmente quiere reducir el número de tropas de alrededor de 8.600 a 4.500 antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre.
En el marco de las conversaciones de paz con los talibanes, se espera que Estados Unidos y sus aliados retiren sus tropas del país en un plazo de 14 meses si los talibanes cumplen con el acuerdo.
La invasión a Irak
Tras la invasión de Afganistán, la administración de Bush invadió Irak el 20 de marzo de 2003, bajo el nombre de «guerra preventiva» con el argumento de que había armas químicas en Irak, sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La intervención llevó a que se derrocara a Saddam Hussein y su posterior ejecución.
Tras la invasión estadounidense de Irak, las guerras sectarias cobraron cientos de miles de vidas en el país.
La invasión de Irak, que costó miles de millones de dólares, también allanó el camino para el surgimiento de la organización terrorista DAESH.
Con el nacimiento de DAESH, el pueblo iraquí también fue objeto de crímenes de guerra.
Los ataques contra las torres gemelas ayudaron a crear un imaginario negativo contra el mundo musulmán y, hasta el día de hoy, continúa siendo la excusa para políticas anti-musulmanas en el mundo. La administración de Trump ha impuesto incluso prohibiciones de entrada al país a personas provenientes de países de mayoría musulmana.
Estados Unidos continúa siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia de coronavirus. Hasta la fecha el país ha registrado más de 6,5 millones de casos del virus, más de 195 mil muertes y más de 3,8 recuperaciones.
Fuente: www.aa.com.tr