El poeta Porfirio Antonio Peña en Maratón Internacional de Poesía

Por JOSE BAUTISTA
El poeta, escritor y creador de la Tertulia Cultural Un Amigo Para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE), Porfirio Antonio Peña participa en el Maratón Internacional de Poesía, evento el que se genera conciencia y se fomenta la lectura, y no se pierda el amor por el género poesía.

Peña dejó saber su importante participación durante una exposición que hizo en la mesa redonda de UNAPLEERFE, en su hogar, junto a las ponencias sobre Fray Antón de Montesinos, quien hizo el Sermón de Adviento en defensa de los indígenas. Además, la del baloncetista Winston Royal, quien se destacó con los equipos de Naco y Mauricio Báez.

Durante la exposición de su participación en el Maratón Internacional de Poesía, Porfirio Antonio Peña, dijo que también su hija Ileana Peña interviene con un poema denominado Almas Soñadoras, mientras que el presentó el poema De Espaldas al Amor.

LITERATURA
De Espaldas al amor dice: Cómo así, no entiendo, simplemente no comprendo que alguien en este mundo pueda vivir de espaldas al amor.

Quizás soy ignorante, y por eso en mi cabeza no cabe tal cosa, no creo poder asimilar, que alguien en este planeta ni en ningún otro donde hayan seres humanos, se pueda vivir de espaldas al amor.

No creo que algo así pueda ser posible. Que tú mi corazón bello viva de espaldas al amor, me resisto a creerlo.

Pues te diré que a partir de hoy te enseñaré a caminar con el corazón lleno de amor.

Sí a partir de hoy te invito a que hablemos de frente sobre lo grandioso que es el amor.

A partir de hoy sabrá valorar el amor.

HISTORIA
De su lado, el licenciado Ariochi Volquez, expuso a Fray Antón de Montesinos, destacando que fue un misionero y fraile español.

Junto a la primera comunidad de dominicos de América, encabezada por el vicario fray Pedro de Córdoba, se distinguió en la defensa y denuncia en contra de los abusos a los indígenas por parte de los colonizadores españoles en la isla La Española, causó la conversión posterior de Bartolomé de las Casas a la defensa de los indios, destacó Volquez.

Antonio de Montesinos ingresó en la Orden de Predicadores en el Convento de San Esteban de Salamanca, donde realizó todos sus estudios.

Al concluir su año de noviciado precisó hizo su profesión como religioso dominico el primero de julio de 1502.Posteriormente, al terminar sus estudios de teología y ya ordenado sacerdote fue asignado al Real Convento de Santos Tomás de Ávila en 1509, de reciente construcción, compañía de fray Pedro de Córdoba, fray Bernardo de Santo Domingo, fray Tomás de Fuentes y fray Domingo Velázquez.

DEPORTISTA
Quien escribe esta historia presentó una ponencia sobre el baloncetista Winston Royal, quien llegó a la República Dominicana a través del extinto narrador Roosevelt Comarzamy, en la década de los años 70 cuando jugaba para la universidad de Polonia.

Royal en el país jugó para los clubes Naco y Mauricio Báez. El excitante armador de la disciplina de baloncesto, es el sexto exaltado en la Plaza de los Inmortales del deporte naqueño.

Sus inicios en el Club Naco datan de 1976, tras el extinto inmortal Roosevelt Comarzamy, haber recibido un cable que decía sobre un dominicano que estaba jugando con la universidad de Albany y el lo reclutó para el club e inició su debut en el Torneo Superior del Distrito Nacional. Royal fue el jugador que abrió el sistema defensivo zonal con tiros de larga distancia, nunca antes visto por un armador.

Winston Royal jugó 11 temporadas en el baloncesto dominicano, nueve con Naco y las últimas dos con el club Mauricio Báez.

Salir de la versión móvil