(CNN Español) — El volcán Cumbre Vieja en La Palma hizo erupción en septiembre de 2021 y, tras 85 días y 8 horas, finalizó su actividad llena de lava, gases y demás elementos. Desde que comenzó dejó miles de personas desplazadas, destruyó cientos de hectáreas y enterró los lugares aledaños con ceniza, convirtiendo algunos lugares en grandes desiertos.
Estas son las imágenes más impactantes luego de la erupción de septiembre:
El volcán seguía causando daños en diciembre
Nuevos flujos de lava del volcán Cumbre Vieja hicieron que la lava fundida fluya cuesta abajo a velocidades de hasta 1 metro por segundo a principio de diciembre, según el Instituto de Vulcanología de las Islas Canarias.
En el lado oeste de la isla frente a la costa de África, la lava continuaba amenazando edificios restantes en la ciudad de La Laguna, que fue evacuada hace más de un mes.
La iglesia de la ciudad estaba a solo un kilómetro del flujo de lava más ancho, que avanzó hacia el Océano Atlántico, según un mapa emitido el martes por el comité de crisis de volcanes del gobierno de Canarias.
Las erupciones comenzaron el 19 de septiembre.
La lava llegó al Atlántico en dos lugares de la costa oeste de la isla, cayendo de acantilados al océano y luego agregando a la costa con un total de 48 hectáreas de vertedero de lava, dijo el comité.
Los estragos del Volcán de La Palma
Pero ha borrado mucho más. La lava destruyó 1.134 hectáreas, un tercio de las cuales son tierras de cultivo. El flujo ha devorado plantaciones de banano y aguacate vitales para la economía de la isla.
También acabó más de 1.200 hogares y otros 300 edificios, dijo el comité.
Más de 6.000 personas han sido desplazadas en la isla con una población de alrededor de 80.000.
La Palma es una de las islas Canarias más pequeñas de España, ubicada frente a la costa oeste de Marruecos.
Videos muestran ríos de lava y destrucción
Las corrientes de lava del volcán Cumbre Vieja continúan al rojo vivo. Estas son imágenes nuevas que logró captar un cadron.
Además, las autoridades reportaron esta semana que el volcán tiene una nueva boca o cráter. Y que ha expulsado tanta cantidad de lava, que los especialistas lo han denominado como un ‘tsunami de lava
Una cámara termográfica registró con detalle las erupciones del volcán en La Palma y dejó estas imágenes captadas en un vuelo de reconocimiento nocturno. El Instituto Volcanológico de Canarias logró determinar que el proceso eruptivo se encuentra en una fase efusiva.
El volcán de La Palma derritió montañas a su paso. desde otro ángulo, se observa la magnitud de la actividad volcánica: la postal da la impresión de que son montañas que se derriten.
El interior de la bomba de lava que arrojó el volcán Cumbre Vieja –activo desde el 19 de septiembre de 2021– se trata de una roca fundida por las altas temperaturas de la erupción, que luego se solidifica de nuevo al descender por las laderas. Las bombas de lava se forman por la expulsión de grandes fragmentos durante este tipo de fenómenos y se clasifican así al superar un diámetro de 64 milímetros.