- La prisión correspondiente es de 30 años por asesinato, según el Código Penal Dominicano
- Wesly Vicent Carmona «Dotolcito» y Alison de Jesús Pérez Mejía «Chiquito» son dos detenidos
SANTO DOMINGO.— En el expediente acusatorio de solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público señala que el caso que involucra a Wesly Vicent Carmona «Dotolcito», imputado por la muerte de Joshua Omar Fernández, tiene una calificación jurídica de violación a los artículos 265, 266, 295, 302, 379 y 375 del Código Penal Dominicano.
De manera desglosada, el artículo 265 hace referencia a la asociación de malhechores, lo que «constituye un crimen a la paz pública».
El 295 precisa que: «El que voluntariamente mata a otro, se hace reo de homicidio». El 302 indica que: «Se castigará con la pena de treinta años de trabajos públicos a los culpables de asesinato, parricidio, infanticidio y envenenamiento».
Mientras que los artículos 379 y 385 hacen referencias al robo: el primero sostiene que: «El que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece, se hace reo de robo».
Y el artículo 385, junto al 384, precisa que se castigará con la pena de cinco a 20 años de trabajo público, «a los que ejecuten un robo valiéndose de uno de los medios enunciados en el inciso cuarto del artículo 381». Esto es cuando el robo sea cometido de noche, y cuando haya cometido dos o más personas.
La noche que celebraba su cumpleaños, Joshua Omar Fernández murió tras recibir un disparo en la cabeza la noche del 16 de abril, en momento en que salió de la discoteca Bar Kiss en la calle José Amado Soler, ensanche Naco, Distrito Nacional.
El asalto fue cometido, según las autoridades, por un grupo de jóvenes a bordo de un taxi en el que estaba el Dotolcito y cuyo conductor (Danil Ramírez) llamó por teléfono para, primero que les llevara al lugar a los otros dos imputados, y luego para que los recogiera a todos. Cuando salieron, dos de ellos procedieron al asalto y a disparar matando al joven.
Este martes se entregó a la Policía el joven Alison de Jesús Pérez Mejía «Chiquito», vinculado con el hecho.
El expediente de 10 páginas precisa que el hijo del influencer Dotol Nastra mandó a lavar y ocultar el vehículo tras el crimen.