- CUDEM expresó su reclamo al Senado para que favorezca la inclusión en el proyecto de ley de reforma del Código Penal el derecho al aborto en las tres causales
SANTO DOMINGO.— El Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (Cudem) expresó «su más firme reclamo» al Senado para que favorezca la inclusión en el proyecto de ley de reforma del Código Penal el derecho al aborto en las tres causales que han sido debatidas ampliamente en el país.
Para la organización feminista es una «obligación» de ese cuerpo legislativo asumir su compromiso con la garantía de los derechos de las mujeres, y no dejarse presionar por los intereses «más retrógrados» de las estructuras del sistema de partidos políticos «genuflexos» ante «poderes fácticos» de tipo religioso.
La entidad dijo en una nota que el Senado no debe seguir desoyendo reclamos sociales de miles de mujeres, particularmente de mujeres pobres, que en todo el territorio nacional demandan tres eximentes de penas para el aborto.
Agregó que, al igual que para muchas otras instituciones y espacios de lucha social y comunitaria, la defensa de los derechos de las mujeres constituye el fundamento de transformaciones sociales imprescindibles en la sociedad dominicana de hoy día.
En ese sentido, Cudem calificó de «inaceptable» el pensamiento «dogmático» y «antihumanista», en el sentido estricto del concepto, que significa la defensa y protección de la vida humana de seres que «hemos nacido vivos y viables», como establece el reconocimiento internacional de los derechos humanos.
Reiteró su llamado a los legisladores a deshacerse de todo tipo de condicionantes y de presiones, y asumir su responsabilidad social y política colocándose del lado de quienes, «con nuestro trabajo y esfuerzos», llevan la carga esencial de las familias, que son las mujeres.
«Es deber de las y los congresistas, legislar en favor de derechos de las mujeres, favoreciendo que las mujeres podamos ser libres de tomar decisiones sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos cuando un embarazo constituye riesgos, cuando el embarazo no es viable, y cuando es resultado de violación o incesto», puntualizó Cudem.